Documentos digitales

El blog está dividido en dos partes: documentos electrónicos y documentos digitales.

En esta entrada trataremos en términos generales sobre el concepto de documento digital, y más adelante, en las sucesivas entradas, nos ocuparemos sobre sus características, la tipología, los formatos y las ventajas.

A nadie se le escapa hoy en día con el uso de las nuevas tecnologías que el documento ha estado marcado por una etapa de evolución y actualización a los nuevos tiempos: de los documentos manuscritos pasamos por el libro impreso (mecanización de la escritura) hasta llegar a lo documentos digitales (digitalización de la información).























¿Qué es un documento? Pues un documento lo podemos definir como “cualquier unidad significativa de información que haya sido registrada en un soporte que permita su almacenamiento y su posterior recuperación. Cualquier soporte que permita, simultáneamente, multiplicar ilimitadamente la consulta de la información en él registrada y postergarla indefinidamente en el tiempo."
(http://www.msinfo.info/propuestas/documentos/documentos_digitales.html)

Así pues, los libros, las revistas, las fotografías, las películas, los videos,  discos, cintas… son documentos, independientemente de si se trata de imagen fija o en movimiento, texto o sonido, y también de si hablamos de papel o de cinta magnética.

Pero, ¿y un documento digital?
Un documento digital es “cualquier conjunto de información que conforme una unidad significativa independiente, registrada en un soporte electrónico [...]. Cualquier unidad significativa independiente de información registrada en un diskette, en un CD Rom o en un disco duro, es un documento. Sólo que en este caso no es ya un documento impreso o un documento audiovisual sino un “Documento Digital”; un documento que no recibe su nombre de la forma mediática en que se presenta la información, sino directamente de la manera particular como que se registra"   
(http://www.msinfo.info/propuestas/documentos/documentos_digitales.html).


Por otro lado, es importante recalcar que, aunque pueda parecer lo mismo, documento electrónico y documento digital no es lo mismo. Según el profesor Lluís Codina, la diferencia entre   información digital e información electrónica radica en que en ambas la información se encuentra codificada de forma distinta. Si todo documento digital es un documento electrónico, no todo documento electrónico es digital. Por ejemplo, una cinta magnética de vídeo es un soporte electrónico, pero no es un soporte digital.

Para acabar esta introducción, diríamos que como información digital podemos incluir toda aquella que se almacena de forma electrónica que se pueda consultar con un ordenador.  Hablamos de  libros electrónicos, bases de datos, páginas web, enciclopedias electrónicas… todo ello pudiendo estar almacenado en un CD-ROM siendo accesibles desde internet.





Comentarios