Tipología y formatos de los documentos digitales.

Tipología y formatos de los documentos digitales

Los documentos electrónicos pueden tener distinto origen, pueden ser originalmente impresos o audiovisuales no digitales o pueden haber sido creados directamente en medio electrónico.
Se distinguen tres tipos: digitalizados, digitales para imprimir y multimediáticos.
1.       Impresos digitalizados  ( creados a partir de documentos impresos)
Un documento digital puede ser el resultado de haber procesado con un “scanner” un documento original impreso.  Para obtener de un documento impreso un documento digital con todas sus características hay que volverlo a procesar con un programa que transforme el código que represente electrónicamente las letras y palabras, los OCR ( Reconocimiento óptico de Caracteres) son los programas que cumplen estas funciones, el resultado será una copia digital del documento impreso como documento textual con todas las posibilidades que su condición digital le concede.



   

2 . Digitales para imprimir ( creados para ser impresos)
        El documento digital puede ser elaborado directamente en medio electrónico por ejemplo en “Word” pero cuyo objetivo es imprimir más tarde, este tipo de programas fueron creados con el fin de sustituir a las maquinas tipográficas y a las máquinas tradicionales para así facilitar la creación de documentos impresos. Hoy día este tipo de programas se utilizar para intercambiar información entre distintas personas mediante gmail, pendrive etc…y cuya información se imprimirá finalmente.
 
3 . Digitales multimediáticos  ( creados para ser exclusivamente consultados desde un ordenador)
            Son aquellos documentos que son realizados para ser consultados desde un ordenador, los documentos digitales son elaborados con programas que se han creados especialmente para ello como  “Power Point” del paquete “Office”  de “Microsoft” , “ Director”  o “Flash”, de “ Macromedia”. Existen documentos electrónicos que permiten crear directamente vínculos de hipertexto, llamado HTML, los documentos creados por HTML son mejor conocidos como “ Páginas Web” gracias a los cuales existen hoy la W.W.W
 


Principales formatos

Formatos de texto:

ASCII: código más utilizado por los ordenadores

Formatos de gráfico:

Gif: formato 2,16 o 256 colores diferentes

JPGE: formato que puede imágenes de 24 bits, se utiliza para imágenes complejas

TIFF: Es un formato más versátil para almacenar imágenes, es un formato muy conocido porque aparece dentro de los software de los escáneres

PDF: Es un formato para la visualización, permite también agrupar en un solo archivo documentos de varias paginas.

Formatos de sonido:

Midi: Se utiliza para intercambiar información musical entre instrumentos ordenadores y sintetizadores.

MP3: permite comprimir archivos de audio para que puedan descargarse desde distintas plataformas de internet

Formatos de video

MPEG: hay muchas versiones  MPEG-4 es la última y con ella se mejora el método de compresión de las imágenes y del audio.
Resultado de imagen de documentos digitales
 LOS DOCUMENTOS PRIMARIOS DE EDICIÓN DIGITAL

 Discos compactos: creación de obras en CD-ROM o DVD, como por ejemplo en las enciclopedias multimedias.

Consulta en Internet:  El libro se encuentra en un servidor y se lee desde un sitio web.

 Descarga en un ordenador: La persona puede descargarse el libro a su ordenador que debe estar autorizado previamente. Por ejemplo NetLibrary ofrece una gran cantidad de libros digitales en su fondo.

 Descarga en un lector de libro digital: El libro se guarda en un dispositivo portátil con lo que se reducen los problemas ergonómicos.

Revistas electrónicas.: el proyecto adonis fue el primer intento de crear revistas electrónicas, después se crearon las primeras versiones electrónicas en internet. Un ejemplo es NewJour que ayuda a identificar revistas electrónicas.

Prensa digital.: La característica que más la diferencia es que su acceso en gratuito por ello que el éxito de la prensa digital indiscutible.



LOS DOCUMENTOS SECUNDARIOS DE EDICIÓN DIGITAL: LOS SISTEMAS DE RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN DE INTERNET

Se diferencian las siguientes clases.

a)    Motores de búsqueda: Un motor de  búsqueda es un programa dentro de una base de datos realiza una serie de búsquedas. Entre los motores de búsqueda más importantes destacan los siguientes:

-Altavista: se creó en diciembre de 1995 y aun resiste a la difícil competencia.

-Northern Light.: Es un buscador que se renovó gracias a las carpetas personalizadas de búsquedas que organizaban  mejor los resultados de las búsquedas.

Google.: Se creó en 1998 y es la búsqueda de internet más utilizada gracias a que son los que más reciben enlaces de otros sitios web.

Scirus : su búsqueda se especializa en la información científica y diferencia entre los contenidos de calidad y los contenidos de menor calidad. La principal novedad es que permite integrar las búsquedas de páginas web de revistas electrónicas y de otros registros de bases de datos como Medline.

b) Directorio de recursos: este sistema elabora una selecciona recursos de calidad y también una interfaz en la que aparecen los recursos organizados en distintas categorías. Admite dos tipos de búsqueda: el browsing y la búsqueda de la palabra clave. El directorio por excelencia es Yahoo

c) Los agentes inteligentes: Permiten hacer búsquedas simultáneas en algunos de esos motores y gestionar los resultados para evitar duplicados y enlaces interactivos. Por ejemplo Copernic 2001.


 Resultado de imagen de documentos digitales
Video: https://www.youtube.com/watch?v=3dN8fChmVfA
Bibliografía: https://es.slideshare.net/aimerodriguezrodriguez/documentos-digitales
https://www.alquiblaweb.com/2012/10/09/el-documento-digital/





Video: https://www.youtube.com/watch?v=3dN8fChmVfA
Bibliografía: https://es.slideshare.net/aimerodriguezrodriguez/documentos-digitales
https://www.alquiblaweb.com/2012/10/09/el-documento-digital/


Autor: Javier García Abellán

Comentarios